jueves, 9 de agosto de 2012

       

         Nutrición en el ser Humano 

  
  ¿Puede funcionar un automóvil sin combustible ? Claramente no. Al igual que un automóvil, nuestro organismo necesita (combustible) para su correcto funcionamiento. Los seres humanos obtenemos el COMBUSTIBLE que necesitamos a partir de los alimentos que consumimos. Pero ¿qué son los alimentos 


Los  alimentos son mezclas de moléculas  orgánicas e inorgánicas, denominadas nutrientes. Un nutriente es un  producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Los nutrientes son 6: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua. 
 

En los alimentos podemos encontrar una diversidad de nutrientes, cada uno con una función específica. Algunos  nutrientes son:


*Carbohidratos:
Proporcionan energía de forma rápida en las células. Se encuentran principalmente en el azúcar, pastas,arroz, pan, entre otros alimentos. 

*Lipidos:
Constituyen una reserva de energía para las células. Se encuentran en los aceites vegetales de  oliva, girasol, maíz y en las grasas animales. 

Proteínas:
Forman parte de las estructuras celulares. Podemos obtener proteínas de alimentos de origen animal carne, pescado, huevos y de origen vegetal legumbres y cereales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario